TOTANA (MURCIA)
Totana, Región de Murcia, es un municipio de 30.000 habitantes que abarca en sus 287 km2 lugares de interés turístico de una gran belleza y variedad paisajística. Se le conoce como “ciudad alfarera” por su riqueza artesana.
Patrimonio: Rica y variada gastronomía, folklore y vestigios arqueológicos que tienen como referente el yacimiento argárico de La Bastida. Cuenta además con el paraje de Los Huertos, con sus casas decimonónicas rodeadas de almendros, naranjos y limoneros que llevan al enclave natural del Parque Regional de Sierra Espuña, donde se encuentra el Santuario de Santa Eulalia de Mérida.
CERÁMICA
La actividad artesanal tradicional por excelencia es la alfarería y la cerámica, siendo reflejo de esto el nombre de sus calles (Ollerías, Tinajeras,…) y con la presencia de hornos árabes catalogados. La alfarería conocida tiene su origen en la época medieval y responde a una antigua tradición trasmitida de padres a hijos, a través de muchas generaciones, remontándose algunas alfarerías al siglo XVIII. Además, existen testimonios de cerámica ya en la Prehistoria, algunos de ellos de hace más de 2.600 años.
En la actualidad, la tradicional cerámica utilitaria se ha visto reemplazada en parte por la cerámica decorativa, con la fabricación de maceteros, búcaros, platos, lebrillos y jarros decorativos.