skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

Objetivos

Son objetivos de la AeCC, en sentido enunciativo y no limitativo:

  • Creación de una red de ciudades para la potenciación de la cerámica.
  • Valorización del patrimonio cerámico.
  • Creación de marcas de prestigio o “denominación de origen”.
  • Mantenimiento de una tradición secular.
  • Incremento del turismo cultural .
  • Intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Campañas de promoción conjuntas.
  • Desarrollo económico de las poblaciones.
  • Formación de los trabajadores del sector cerámico.
  • Creación de rutas de cerámica.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Obtención de ayudas económicas (autonómicas, estatales y UE)
  • Organización de jornadas técnicas.
  • Potenciar la creación de “centros de interpretación” o “museos al aire libre”.

 

Actividades

Premios Nacionales de Cerámica
Se convocan desde 2010, actualmente cada dos años. La convocatoria 2016 está abierta hasta del día 31 de octubre. Se pueden consultar las bases y los documentos de las anteriores ediciones en el enlace del titular.

Jornadas Técnicas de Cerámica
Se realizaron en su primera edición en Totana (Murcia), centradas en el tema de “Nuevos materiales y sus usos”. En la página correspondiente se pueden descargar los documentos relativos a la última edición (2013)

Congresos de la AeCC
La AeCC celebra sus congresos de forma bianual. El 2010 se celebró el I Congreso en Úbeda (Jaén), bajo el lema “El turismo como recurso económico, la cerámica como recurso turístico”.

Acciones de comunicación
Sitio web de la AeCC, boletín informativo informático, folleto divulgación de la AeCC, distribución de propuestas por correo electrónico, presencia en ferias y publicidad en medios especializados.

Acciones de formación
Realización de jornadas y cursos sobre técnicas cerámicas, gestión de empresas artesanas, márqueting, gestión y promoción del patrimonio cerámico, entre otros.

Acciones de promoción comercial
Asistencia corporativa o individualizada a ferias internacionales de artesania, cerámica, estudios de mercado, distribución de folletos informativos y promoción de las ferias y otra oferta comercial de las ciudades miembros. Inicio de sistemas de control de calidad y marca o denominación de origen.

Promoción del patrimonio cerámico
Promoción y difusión de los recursos patrimoniales (publicaciones, museos, centros de interpretación, barrios alfareros, hornos comunales, etc.).

Promoción del turismo cultural
Implementación de una o varias Rutas de la Cerámica, con guía impresa, señalización viaria y de los destinos.

Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) “Ciudades de la Cerámica”
La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, juntamente con sus análogas de Francia, Italia y Rumanía, está en trámites de crear una AECT de las asociaciones de ciudades de la cerámica de Europa, con el fin de coordinar mejor nuestras acciones, ejercer influencia en organismos internacionales europeos y facilitar la obtención de ayudas para proyectos conjuntos, entre otros fines.

 

Miembros

Pueden ser miembros de pleno derecho de la AeCC los ayuntamientos de aquellas ciudades que tengan vínculos importantes con la cerámica. Asimismo, pueden asociarse con ciertas limitaciones reguladas en los estatutos, aquellas entidades con fines similares a la AeCC. Los candidatos deben ser admitidos por el Comité Ejecutivo.
Actualmente forman la asociación 32 miembros: 30 ayuntamientos y 2 miembros colaboradores (asociaciones).

 

Órganos de gobierno

La AeCC tiene tres órganos de gobierno:


- Asamblea General: formada por todos los asociados. Se reúne dos veces al año (primavera y otoño) para aprobar presupuestos, proyectos, memorias anuales y cuotas, entre otros temas.

– Comité Ejecutivo: formado por el presidente, vicepresidentes, secretario, tesorero y cuatro vocales. Se reúne cuatro veces al año y es el órgano colegiado encargado de la gestión de la asociación.

 

Actualmente lo forman:

– Presidente: Sr. Xavier Morant (Manises, Valencia)
– Vicepresidente: José Luís Muelas (Talavera de la Reina, Toledo)
– Secretario: Carles Gutiérrez (Quart, Girona)
– Tesorero: Àngel Puig Boltà (Argentona, Barcelona)

– Vocales: Miguel Ángel Hernández Martín (Alba de Tormes, Salamanca), Juan Cuenca (Agost, Alicante), Josep Ramis (Marratxí, Baleares), Rafael Espejo (La Rambla, Córdoba) y Antonia Camacho Crespo (Totana, Murcia)

– Presidentes anteriores:
– Del 10-11-2007 al 1-05-2009: 
Sr. Ferran Armengol Tauran (Argentona, Barcelona).
– Del 1-05-2009 al 1-10-2011: Sr. Tirso Lumbreras Vázquez (Talavera de la Reina, Toledo)
– 
- Del 1-10-2011 al 3-10-2015: Sra. Isabel M. Sánchez (Totana, Murcia)

 

Estatutos

La Asociación se rige por unos estatutos que fueron aprobados en la Asamblea Constituyente y que se modificaon en 2011. Se pueden obtener en el siguiente enlace:

Estatutos

Contacto

La sede administrativa de la AeCC es el Ayuntamiento de Argentona:

Asociación Española de Ciudades de la Cerámica
Carrer Gran, 59
08310 Argentona (Barcelona)
Tel. 937 972 732
Dirección de correo electrónico: aecc@ciudades-ceramica.es

 

Historia

La AeCC se empezó a forjar en Mayo de 2007, a partir de la propuesta recibida por el Museu del Càntir y el Ayuntamiento de Argentona de formar dicha asociación por parte de las asociaciones de ciudades ya existentes en Italia (AiCC) y Francia (AfCC).

Después de diversos contactos informales, se realizaron a finales de Septiembre cuatro sesiones informativas en Barcelona, Manises, Talavera y Alba de Tormes para conocer de primera mano el interés de las ciudades más destacadas del territorio y perfilar los detalles de la nueva asociación: objetivos, funcionamiento, financiación, etc. Los resultados fueron muy positivos y se acordó iniciar los trámites de creación de la entidad.

La AeCC se constituyó en Argentona (Barcelona) el día 10 de noviembre de 2007, con la firma de los representantes políticos (alcaldes y concejales) de 23 ciudades destacadas ciudades de la cerámica de España. Por motivos formales (período de alegaciones) en el acta fundacional consta la fecha de 10 de Enero de 2008).

 

Como asociarse

Para ser socio ordinario (ayuntamientos) estos deben tomar un acuerdo formal en el Pleno y comunicarlo a la presidencia de la AeCC, quien propondrá su aceptación en la próxima reunión del Comité Ejecutivo. Es condición que el municipio tenga algún tipo de vínculo destacado con la cerámica (producción, patrimonio, etc.) En el caso de miembros colaboradores, será el órgano colegiado correspondiente el que debe solicitar su admisión.

Para facilitar los trámites, se adjunta (en formato Word) el modelo de acuerdo en español y catalán.

Moción de adhesión (español) Moció d’adhesió (català)
Back To Top