skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

PUENTE DEL ARZOBISPO (TOLEDO)

El Puente del Arzobispo debe su fundación a la construcción del gran Puente de Piedra sobre el Tajo, a instancias del Arzobispo de Toledo, Don Pedro Tenorio, entre los años 1380-88. Situado en el extremo occidental de la provincia de Toledo, se incluye en la comarca de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas. Actualmente cuenta con una población de cerca de 4.500 habitantes.

Patrimonio: Puente de Piedra, Iglesia de Santa Catalina, convento de los Hermanos Franciscanos y los molinos de Santa Catalina.

Fiestas: Romería de Ntra. Sra. de Bienvenida (Lunes de Pascua), San Juan (24 de Junio), Santas alfareras, S. Justa y S. Rufina (19 de Julio), Santa Catalina (25 de Noviembre).

CERÁMICA

Desde los comienzos del asentamiento (s. XIV), los puenteños se fijaron en las propiedades arcillosas de la tierra, naciendo de esta forma la tradición artesana de la cerámica. La cerámica puenteña se caracteriza por su color verde cobre, y sus motivos de caza y naturaleza, realizando piezas para el uso cotidiano en los hogares. En la actualidad existen cerca de treinta fábricas de cerámica, que con sus colores y formas, impregnan las calles y las fachadas del pueblo de tradición y artesanía. El Centro de Interpretación de la Cerámica muestra una selección de obras de las ciudades españolas de la cerámica, además de la tradición local.

Puente Arzobispo 1 Ciudades Ceramica
Alfarero Modelando Un Plato Al Torno.
Alfarero modelando un plato al torno.
Alfarero Modelando Un Plato Al Torno.
Alfarero modelando un plato al torno.
Botijo “de Montería” De Puente Del Arzobispo. 2a. Mitad S. XX
Botijo “de montería” de Puente del Arzobispo. 2a. mitad s. XX
Alfarero Modelando Un Plato Al Torno.
Alfarero modelando un plato al torno.
Puente Arzobispo 1 Ciudades CeramicaPuente Arzobispo 2 Ciudades CeramicaPuente Arzobispo 3 Ciudades CeramicaPuente Arzobispo Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 35 talleres activos.
o Centro de Interpretación de la Cerámica
o Fiesta del Bautizo del Barro
o Paseo del proceso de elaboración de la Cerámica
o Fiestas de las Santas Alfareras (19 de julio).
o Exposiciones de cerámica contemporánea
o Exposición de piezas de la AeCC en el Centro de Interpretación.

PUENTE DEL ARZOBISPO – WEB OFICIAL
Back To Top