skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

ONDA (CASTELLÓ)

Onda, se sitúa en el interior de la comarca costera de la Plana Baixa, a escasos 25 km de Castellón y 65 de Valencia. Su población ronda los 26.000 habitantes. La base de su economía es la producción de azulejos cerámicos, siendo uno de los principales centros productores a niveles nacional e internacional. En segundo lugar le sigue el cultivo de cítricos, concretamente la naranja.

Patrimonio: Castillo musulmán conocido como el Castillo de las Trescientas Torres, que corona su Centro Histórico. Ambos fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.

Fiestas: Fiestas del Salvador (6 de agosto) y la Fira d’Onda (las fiestas patronales que se celebran la última semana de octubre).

CERÁMICA

Los ondenses del s. XVIII eligieron un futuro relacionado con la industria de la cerámica, que con los siglos se convertiría en el motor principal de la economía de la población. Actualmente son 71 el número de fábricas de producción de baldosas ubicadas en su término. Respecto a los talleres artesanos, han ido disminuyendo con los años, quedando actualmente en activo seis. Todos ellos trabajan piezas cerámicas y sólo dos trabajan además el pintado a mano sobre azulejos cerámicos.

Con motivo de dicha tradición cerámica se crea el Museo del Azulejo “Manolo Safont” que alberga una colección cerámica de más de 28.000 objetos de todas las épocas además de varios objetos etnológicos-industriales. En el Museo se encuentra también la Escuela Municipal de Cerámica.

Onda 1 Ciudades Ceramica
Panel De Azulejos
Panel de azulejos
Museo Del Azulejo
Museo del Azulejo
Panel Cerámico Modernista.
Panel cerámico modernista.
Castillo De Onda
Castillo de Onda
Onda 1 Ciudades CeramicaOnda 2 Ciudades CeramicaOnda 3 Ciudades CeramicaOnda Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o Museo del Azulejo “Manolo Safont”
o 6 talleres cerámicos artesanos activos
o Escuela Municipal de Cerámica
o Patrimonio industrial: numerosas chimeneas de los hornos de las antiguas fábricas azulejeras
o Hornos morunos de los siglos XI y XII
o Dos fachadas de antiguas fábricas de principios y mediados del siglo XX decoradas por completo con azulejos de la época.
o Fábricas de azulejos, pavimentos, sanitarios y otros complementos cerámicos

ONDA – WEB OFICIAL
Back To Top