skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

NAVARRETE (LA RIOJA)

Villa situada a 11km de Logroño sobre las laderas del Cerro Tedeón, que es el soporte de su distribución urbana. Su término municipal limita con el de Logroño. Cuenta con unos 2.800 habitantes.

Su origen etimológico está en relación con el límite con Navarra. Alfonso VIII propuso a los habitantes de las aldeas de la zona que se reunieran en un lugar defensivo en torno al castillo fortificado, levantado en el Cerro Tedeón, fundándose así la nueva Villa de Navarrete dotada con importantes fueros.

En su parte superior están las clásicas ollerías, aunque actualmente algunas se han desplazado a las partes más bajas, próximas a las vías de comunicación. Por su interés histórico y monumental, Navarrete fue declarado Conjunto Histórico –Artístico

CERÁMICA

Navarrete es el único centro alfarero que queda en nuestra comunidad. La tradición alfarera de la zona la podemos poner en relación con los antiguos alfares de la época de la romanización.

El material procede de las tierras de alrededor del pueblo. Hoy se emplean también barros industriales que proceden de otras zonas de España. Pero para ciertas piezas se precisa barro local.

La mayor parte de las piezas tradicionales de Navarrete se hacen por medio del torno.

Es muy característico el cántaro, por ser más ancho que alto, con un asa, una pequeña orla decorada y un delantal vidriado en su parte superior. Este cántaro era donde las mujeres de Navarrete transportaban el agua sobre la cabeza.

Había otros tipos de cántaros. Con boca ancha, boca estrecha o rayados. Otras piezas eran los botijos, mantequeras, orzas, pucheros y cuencos. Especial mención merecen los jarros de vino que eran conocidos en toda la región.

La labor alfarera continúa en Navarrete, en unos casos usando el torno tradicional y en otros por modernos métodos mecánicos, pero “el saber” para trabajar la tierra se mantiene y cada año los alfareros celebran a sus patronas el día 19 de julio.

Navarrete 1 Ciudades Ceramica
Elemento Patrimonial (puerta Románica)
Elemento patrimonial (puerta románica)
Elemento Patrimonial (escultura Alfarero)
Elemento patrimonial (escultura alfarero)
Obra Representativa (cántaro)
Obra representativa (cántaro)
Alfarería Tradicional
Alfarería tradicional
Elemento Patrimonial (iglesia)
Elemento patrimonial (iglesia)
Navarrete 1 Ciudades CeramicaNavarrete 2 Ciudades CeramicaNavarrete 3 Ciudades CeramicaNavarrete 4 Ciudades CeramicaNavarrete Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 11 talleres en activo
o Horno moruno
o Calle Ollerías
o A.CE. Feria de Alfarería y Cerámica (en torno al 19 de julio)
o Concurso Anual de Pieza Única
o Exposiciones de cerámica
o Yacimientos de arcilla

NAVARRETE – WEB OFICIAL
Back To Top