ARROYO DE LA LUZ (EXTREMADURA)
Arroyo de la Luz es un municipio de la Comunidad de Extremadura que se encuentra al suroeste de la provincia de Cáceres, de cuya capital de provincia dista unos 20 km. en dirección a Portugal. Enmarcado en la comarca natural denominada Cuenca del Salor y con una población de unos 6.500 habitantes, con un fuerte sector servicios que complementa a la agricultura y ganadería tradicionales. El paso de diversas culturas ha ido marcando la historia de Arroyo de la Luz, pueblos prerromanos, romano-visigodos, conquistas árabes, portuguesas y un periodo espléndido de Reconquista cristiana y reconocimiento como Villa.
De entre su patrimonio arquitectónico cabe destacar el Monumento Nacional de la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción y su Retablo Mayor, con la mayor obra pictórica de Luis de Morales, el Convento de San Francisco (s. XVI), la ermita de la Virgen de la Luz o el Castillo de Los Herrera. Destaca entre sus fiestas el “Día de la Luz”, Fiesta de Interés turístico Regional que tiene como protagonistas a la Virgen de la Luz y las Carreras de caballos.
CERÁMICA
Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos… que han prevalecido hasta la actualidad.
Gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en nuestro pueblo, en 1.846 Arroyo contaba con 60 fábricas. Actualmente, aunque se ha reducido el número de alfareros, se ha producido una profunda transformación en la concepción del oficio, el cual ha ganado en calidad y arte.
Hoy en día Arroyo cuenta con tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio, que elaboran un importante número de formas tradicionales para las personas interesadas en este noble arte.