skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

ARGENTONA (BARCELONA)

Argentona, situada en el interior de la comarca costera del Maresme, a solo 4 Km. de Mataró y a 30 de Barcelona, es un municipio de 11.500 habitantes. Su economía tradicional se basaba en la agricultura intensiva, la patata y la vid, pero actualmente predomina la pequeña y mediana industria textil y manufacturera y los servicios.

Patrimonio: Iglesia Parroquial de Sant Julià (1539), castillo de Burriac (s. XIV) y la arquitectura modernista (s. XIX-XX): Casa Garí, Casa Puig, capilla del Sagramento (todas ellas del arquitecto Josep Puig i Cadafalch), y otras casas de veraneo, así como sus más de 200 fuentes de agua catalogadas. Fiestas: Santo Domingo y Festa del Càntir (Agosto), San Julián (Enero) y fiesta de la flor (junio).

CERÁMICA

En Argentona no existe tradición alfarera productiva. El vínculo con la cerámica viene del antiguo mercado de botijos que se celebra por Santo Domingo (4 de Agosto) desde mediados del siglo XVII, mercado que todavía hoy se celebra junto a la Festa del Càntir, en la que cada año se reproduce un modelo de botijo tradicional, habiendo llegado a las 8.000 copias vendidas en un solo año. Con el tiempo se ha afianzado el vínculo con la cerámica, con el Museu del Càntir (1975), que atesora más de 4.000 ejemplares de botijos que van de la Edad de Bronce hasta Picasso, la escuela de cerámica (1987), muestra de cine cerámico y dos ceramistas en activo.

Argentona 1 Ciudades Ceramica
Museu Del Càntir
Museu del Càntir
Botijo “mujer” Pablo Picasso, 1952 | Joan Serra. Cerámica, 2008
Botijo “mujer” Pablo Picasso, 1952 | Joan Serra. Cerámica, 2008
Feria De Cerámica
Feria de Cerámica
Museu Del Càntir
Museu del Càntir
Trepitaja
Trepitaja
Casa Puig I Cadafalch (1905)
Casa Puig i Cadafalch (1905)
Argentona 1 Ciudades CeramicaArgentona 2 Ciudades CeramicaArgentona 3 Ciudades CeramicaArgentona 4 Ciudades CeramicaArgentona 5 Ciudades CeramicaArgentona Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 2 ceramistas en activo
o Festa del Càntir (desde 1951)
o Museu del Càntir (inaugurado en 1975)
o Feria Internacional de Cerámica y Alfarería (desde 1984)
o Exposiciones de cerámica contemporánea y tradicional
o Muestra de Cine sobre cerámica (desde 2005)
o Escuela de Cerámica (desde 1987)

ARGENTONA – WEB OFICIAL
Back To Top