L’ALCORA (CASTELLÓN)
L’Alcora está enclavada a 20 km de la costa y a los pies del parque natural del Penyagolosa. Con 10.900 habitantes, es conocida internacionalmente por la cerámica de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda (s. XVIII). Actualmente su economía está basada en la producción de baldosas cerámicas.
Patrimonio: Castillo de l’Alcalatén (s. X), termas romanas de Santa (s. I d. C), Iglesia parroquial (s. XIV), portales y Torre del Repès (s. XIV), capilla de Marco (s.XVIII) y Real Fábrica de Loza (s. XVIII).
Fiestas: Festa del Rotllo, Rompida de la Hora, Romería de San Vicente y Fiestas Patronales (Agosto).
CERÁMICA
La fabricación cerámica en l’Alcora está documentada desde 1546, con 9 talleres de alfarería y ollería que llegarán a 24 en el siglo XVIII. En 1727 la producción cerámica dará un vuelco con la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda: 300 operarios, una extensa red comercial y operarios de toda Europa convertirán a la localidad en sinónimo de loza de calidad. En la factoría todo fue posible: loza, porcelana, creamware, extensas paletas de color, estampación calcográfica, etc.
Entre los siglos XIX y XX llegará a l’Alcora la fabricación extensiva de baldosa cerámica.
RECURSOS CERÁMICOS
o 4 talleres artesanales.
o Museu de Ceràmica de l’Alcora
o Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora
o Ruta de los Murales Cerámicos
o Concurso Internacional de Cerámica. CICA
o Chimeneas industriales (Gaya, Aranda, Sanchís)
o Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda
o Fachada y estaciones de la ermita del Calvario de l’Alcora
o Museu de Ceràmica de l’Alcora
o Escola de Ceràmica de l’Alcora