FARO (ASTURIAS)
Faro es una pequeña localidad de unos 200 habitantes de la parroquia de Limanes, perteneciente al municipio asturiano de Oviedo, ciudad de la que dista apenas ocho kilómetros.
La ocupación de este territorio viene de antiguo, con restos prehistóricos de hace 70.000 años y asentamientos castreños, aunque sería a lo largo de la Edad Media cuando cobrase importancia por su situación estratégica de cruce de vías de comunicación y su dependencia del gran monasterio de San Pelayo. También sería en ésta época cuando empezase a despuntar su actividad alfarera, por la que es conocida fuera de nuestras fronteras. Hoy en día, junto con una pequeña actividad agro-ganadera, Faro es fundamentalmente un lugar residencial.
ALFARERÍA DE FARO
La alfarería faruca cuenta con dos vertientes: la cerámica negra, obtenida por reducción de un barro rico en hierro y que ya está documentada desde el siglo XI a través de diversas formas cerradas (puchero, barbón, penada, jarra de sidra…), y la cerámica vidriada y esmaltada, que aparece desde el XIII (escudilla, plato, jarra, botijo…). Esta última tiene la peculiaridad de contar con dos cocciones, la segunda de ellas para fijar el esmalte y la pintura, con decoraciones geométricas, vegetales y zoomorfas, la más singular la páxara, siendo los colores más representativos el verde y amarillo.
El siglo XVIII fue el momento de mayor con esplendor, con más de 70 alfareros. La llegada de la loza haría que poco a poco decayese la actividad, hasta llegar al único taller alfarero que pervive desde mediados del siglo XX realizando las piezas tal y como se hacían desde el Medievo.
RECURSOS CERÁMICOS
Actualmente solamente se conserva un taller alfarero en Faro, es de José Manuel Vega “Selito”, último de una estirpe alfarera que se remonta a la Edad Media. Cuenta con un aprendiz que hace vislumbrar un futuro para esta actividad. Desde hace años, a través de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, se viene trabajando en la creación de un Centro de Alfarería, aunque diversos trámites administrativos y demoras hacen que aún sea un proyecto. A lo largo del tiempo se realizan diversas actividades de promoción como jornadas de estudio, informes patrimoniales, visitas interpretativas, la otorgación anual del Premio Barbón de Faro o la asistencia a ferias, como la Feria de Cerámica Creativa de Oviedo.