skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

VERDÚ (LLEIDA)

Verdú, es una pequeña población de unos 1.000 habitantes del interior de Cataluña, en la comarca del Urgell. Es una villa cargada de historia, casas señoriales con personajes ilustres, es la villa de los botijos “sillons”, de la vendimia y el vino, y también la villa natal de San Pedro Claver. Su principal actividad económica es la agricultura, destacando la producción de uva para el cava.

Patrimonio: Destaca el Castillo, de origen medieval con su torre y tres salas superpuestas; la Iglesia de Santa Maria (s. XIII), con la imagen barroca de la Purísima (1626), la Casa Santuario de San Pedro Claver y el Museo de Juguetes y Autómatas.

Fiestas: Festa del Silló y Fira de Ceràmica (junio), y Fiesta de la Vendimia y el Vino (octubre).

CERÁMICA

Los orígenes de la tradición alfarera de Verdú la encontramos en siglo XV, aunque se han localizado restos de cerámica ibérica y romana, tradición que ha sabido conservar hasta la actualidad. Los talleres de cantareros y ceramistas trabajan las formas tradicionales, con el ahumado que da el característico color negro a sus piezas, y se abren también a las líneas de expresión de la cerámica moderna. El botijo – silló negre– es la pieza más emblemática y tiene la característica de refrescar el agua por transpiración.

En la actualidad los ceramistas están agrupados en la Asociación “El Vilar” y cada año el primer fin de semana de junio celebran la Festa del Silló i Fira de Ceràmica, de esta manera dan a conocer su labor y se ponen en contacto con otros ceramistas.

Verdu Ciudades Ceramica
Vista General Verdú. Foto: Ricard Gilabert Ros
Vista general Verdú. Foto: Ricard Gilabert Ros
Festa Del Silló Y Feria De Cerámica. Taller De Torno.
Festa del Silló y Feria de Cerámica. Taller de torno.
Cerámica Negra De Verdú.
Cerámica negra de Verdú.
Cerámica Actual.
Cerámica actual.
Botijo “Silló Negre” Tradicional De Verdú.
Botijo “Silló negre” tradicional de Verdú.
Verdu Ciudades CeramicaVerdu 1 Ciudades CeramicaVerdu 2 Ciudades CeramicaVerdu 3 Ciudades CeramicaVerdu 4 Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 6 talleres artesanales en activo
o Festa del Silló i Fira de Ceràmica de Verdú ( desde 1998)
o Exposición permanente de cerámica actual

VERDÚ – WEB OFICIAL
Back To Top