skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

SANT JULIÀ DE VILATORTA (BARCELONA)

Sant Julià de Vilatorta se encuentra situada a unos 6 km de Vic, la capital de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Desde el año 1945, Sant Julià de Vilatorta y Vilalleons forman una sola entidad municipal, con una superficie de unos 16 km2. A pesar de esta fusión, de efectos puramente civiles, siguen siendo dos entidades de un pasado y unas características totalmente diferentes. Actualmente el municipio cuenta con 3170 habitantes.
La frontera este del municipio constituye la separación natural de la Plana de Vic y de las Guilleries.

Patrimonio: Capilla de Sant Roc, Casal de Bellpuig; Colegio el Roser, castillo de Sant Llorenç del Munt, la sagrera y el casco antiguo, las casas modernistas, la iglesia románica de Vilalleons y el Santuario de Puig-l’agulla.

Fiestas: Caramelles del Roser (Abril), Fira del Tupí, Caminata popular, concurso de pintura rápida (Mayo), Conciertos al aire libre (viernes de Julio y Agosto) Festa Major (Julio), Torneo Internacional de Baloncesto (Setiembre).

CERÁMICA

Durante muchos años el pueblo fue conocido como Sant Julià de las Ollas, por la cantidad de obradores de barro y alfareros que había. Incluso del entrañable tupí, hoy casi en desuso, derivó la palabra tupinot, sobrenombre que se aplica a los habitantes de Sant Julià de Vilatorta como apodo en sentido irónico y divertido. En el s. XVII el pueblo contaba con 32 obradores con horno que se dedicaban principalmente a la manufactura de vasijas de cerámica vidriada (ollas, cazuelas, etc) preparada especialmente para los fogones. Hoy en día la antigua industria alfarera se ha perdido, a pesar de ello, desde el Ayuntamiento

Se intenta volver a recuperar, por eso cada año se celebra a finales de mayo la Feria de cerámica y alfarería el Tupí y se está gestando la creación de una escuela de cerámica.

Sant Julia Vilatorta Ciudades Ceramica
Sant Julia Vilatorta Ciudades Ceramica
Sant Julia Vilatorta 1 Ciudades Ceramica
Sant Julia Vilatorta 2 Ciudades Ceramica
Sant Julia Vilatorta Ciudades CeramicaSant Julia Vilatorta 1 Ciudades CeramicaSant Julia Vilatorta 2 Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o Fira del Tupí (cuarto fin de semana de mayo, desde 2009)
o Exposición permanente de piezas antiguas de alfareros de Sant Julià de Vilatorta. Ayuntamiento.
o Exposición temporal durante la Fira del Tupí. Piezas ganadoras de las diferentes ediciones del Concurso de Cerámica y del actual proyecto Innovación+ tradición (desde 2013)

En proyecto: Escuela de cerámica

SANT JULIÀ DE VILATORTA – WEB OFICIAL
Back To Top