skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

RIBESALBES (CASTELLÓ)

Ribesalbes es la puerta por la que entra el rio Mijares a la feraz comarca de la Plana. Asentado en la província de Castellón, situado a 27 km. de la capital cuenta con aproximadamente 1.400 habitantes, ocupando una su¬perficie de 8,44 km2.

Patrimonio: Iglesia de San Cristóbal del s.XVIII de esti¬lo neoclásico; Barranco de Martí, acueducto dels s.XIX; yacimiento de la Rinconada que data del Mioceno, con 20 millones de años de antigüedad único en Europa abastece de fósiles el Museo de la Baronía (casa seño¬rial), que antaño fué castillo y posteriormente palacio.

Fiestas: Sant Antoni (enero); Sant Cristóbal (julio); Fies¬tas patronales (octubre).

CERÁMICA

La cerámica artesanal y artística es un emblema del municipio, tradición valorada y respetada por sus habitantes. Joseph Ferrer eligió Ribesalbes por la proximidad del agua y por su riqueza en arcillas blanquecinas, materias primas que hacen que la calidad sea superior y sean más resistentes. Así se explica que Ribesalbes signifique “riberas blancas”.

En 1947 José Figás Olucha funda la fábrica de cerámica artística Figás, muy reconocida a nivel nacional, su cerámica fina y preciosista destaca el género Rocalla y las piezas en azul, que hizo en sus casi 50 años ejerciendo la profesión, realzando el valor de la cerámica de Ribesalbes.

Ribesalbes Ciudades Ceramica
Ribesalbes Ciudades Ceramica
Ribesalbes 1 Ciudades Ceramica
Ribesalbes Ciudades CeramicaRibesalbes 1 Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

En la actualidad hay 3 talleres de cerámica artística donde pueden adquirirse piezas cerámicas:

o Cerámica Ted’or
o Cerámica Joaquin Albalat
o Cerámica Cano
o Talleres de Empleo de Cerámica y Turismo de la Mancomunidad Espadán-Mijares.
o Museo de la Baronía
o Feria del Comercio (mayo)

RIBESALBES – WEB OFICIAL
Back To Top