skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

PRIEGO (CUENCA)

Priego (Cuenca) es un pueblo de Castilla La Mancha de 1.200 habitantes situado en un enclave privilegiado, entre las comarcas de la Serranía Alta y de la Alcarria, con un impresionante entorno natural. Además de la alfarería, destacan la actividad agrícola y la artesanía del mimbre.

Patrimonio: Ofrece un amplio patrimonio histórico, cultural y artesanal .Sus orígenes son romanos, pero el amplio patrimonio que conserva es del siglo XV. Cabe destacar el Palacio de los Condes de Priego, la Iglesia de San Nicolás de Bari y los Conventos de San Miguel de la Victoria y del Rosal.

Fiestas: En septiembre, en honor al Cristo de la Caridad.

CERÁMICA

La tradición alfarera de Priego se remonta a la época árabe. A principios del siglo XX disponía más de 40 alfares, de los cuales quedan 5 activos. La decoración tradicional de las piezas es de origen ibero de color almagre a base de bandas concéntricas, círculos y espirales. Único y distinto es el cántaro de Priego. Los alfareros de Priego mantienen viva la tradición heredada de sus antepasados aplicando técnicas que les permitan elaborar productos que combinen lo antiguo con lo moderno. Típicos son el cántaro, vasijas, botijos de invierno, de queso, caloríferos y la trompetilla de Semana Santa.

Priego 1 Ciudades Ceramica
Alfar Antiguo
Alfar antiguo
Orza
Orza
Cántaros De Priego
Cántaros de Priego
Alfarero Modelando Al Torno
Alfarero modelando al torno
Priego 1 Ciudades CeramicaPriego 2 Ciudades CeramicaPriego 3 Ciudades CeramicaPriego Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 5 talleres en activo.
o Declaración institucional de Área de Especial Interés artesanal.
o Centro de interpretación de la artesanía (en fase de proyecto).
o Feria artesana de Priego.
o Diseño de una campaña promocional de la alfarería.

PRIEGO – WEB OFICIAL
Back To Top