skip to Main Content
MÁS DE 30 CIUDADES TRABAJANDO EN RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA | info@ciudades-ceramica.es

NAVAL (HUESCA)

Naval (Nabal en aragonés) es un municipio de Aragón con un área de 47,44 km² y una población de unos 300 habitantes. Se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro, zona que está viendo resurgir una importante actividad vinícola con caldos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. En su economía destaca la ganadería y las salinas, además del turismo y la alfarería. Las salinas de Naval se han reformado hace ya unos años atrás. Se han abierto varias piscinas de agua salada para curar enfermedades como psoriasis, artritis, la osteoporosis y otras, dado que contiene una densidad de sal superior a la del Mar Muerto.

Patrimonio: Naval tiene dos iglesias: Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, de la segunda mitad del s. XVI. Se trata de un templo de grandes proporciones de estilo gótico aragonés, remodelado en los siglos XVII y XVIII. La otra iglesia es la de San Fabián y San Sebastián, ubicada en el centro de la villa, datada en el s. XVII, está dedicada a los patronos de la localidad.

Fiestas: Se celebran el día 20 de enero, en Honor a San Fabián y San Sebastián, con el ancestral Dance del Palotiau; el primer domingo de mayo con la romería a la ermita de los Dolores, y el tercer domingo de Septiembre, cuando se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores. Además, el tercer domingo de noviembre se celebra la Feria Tradicional.

CERÁMICA

La importancia de la alfarería en Naval lo prueba la existencia de 20 alfares a comienzo de siglo XX, con sus maestros y aprendices, que llegó abastecerá casi la mitad de Aragón. Actualmente el Centro de Interpretación de la Alfarería de Naval, ubicado en un antiguo taller de alfarería transformado en museo tras su rehabilitación, explica esta tradición mantenida hasta la actualidad.

Todavía en 1940 había 14 talleres y 22 maestros alfareros. En las décadas de 1960 y 1970, la población de la villa desciende y las alfarerías desaparecen completamente. En los últimos años se ha reabierto un taller.

De su producción tradicional cabe destacar los pucheros, vidriados por fuera y por dentro, cazuelas de una asa, escurrideras, platos “tortilleros” y tarros para la miel. Actualmente se ha diversificado mucho la producción, pero mantiene las mismas características técnicas y decorativas

Naval 1 Ciudades Ceramica
Naval 1 Ciudades Ceramica
Naval 2 Ciudades Ceramica
Naval 3 Ciudades Ceramica
Naval 4 Ciudades Ceramica
Naval 5 Ciudades Ceramica
Naval 6 Ciudades Ceramica
Naval 7 Ciudades Ceramica
Naval Ciudades Ceramica
Naval 1 Ciudades CeramicaNaval 2 Ciudades CeramicaNaval 3 Ciudades CeramicaNaval 4 Ciudades CeramicaNaval 5 Ciudades CeramicaNaval 6 Ciudades CeramicaNaval 7 Ciudades CeramicaNaval Ciudades Ceramica

RECURSOS CERÁMICOS

o 1 taller en activo
o Centro de Interpretación de la Alfarería
o Escuela municipal de alfarería
o 1 tienda de cerámica de procedencia diversa

NAVAL – WEB OFICIAL
Back To Top